APRENDIZAJE SOSTENIBLE EN EL ECUADOR

El Aprendizaje Sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear la acción con la forma de pensar dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable, basándose en los conceptos relacionados con la Educación para la sostenibilidad referente a justicia social haciendo énfasis en el aprendizaje. Van Den Brandem (2012) Educación S. XXI afirma esta propuesta afirmándola a los objetivos del desarrollo sostenible en educación, en el cual no se debe desperdiciar ningún talento, debiéndose renovar la energía para el aprendizaje abordando las necesidades cruciales. Las autoras Graham, Berman& Bellert consideran que la enseñanza responde a 3 condiciones para que los estudiantes aprendan: La calidad y la accesibilidad de las experiencias de aprendizaje, Las habilidades que tiene el docente para implementar las estrategias que generen las experiencias de aprendizaje de calidad. La capacidad de los estudiantes para dominar la información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante su vida. Establece que el Aprendizaje Sostenible tiene 3 dimensiones: Aprendizaje para todos: Reconoce las diferencias evitando separar y clasificar a los seres humanos sino que los dignifica e iguala aumentando la equidad y mejorando los resultados en educación. Enseñanza significativa: Se refiere a la práctica docente que permite desarrollar las habilidades del siglo XXI, a través de 7 principios: Los aprendices son el centro, la naturaleza social del aprendizaje , las emociones son esencial, reconoce las diferencias individuales, inclusiva, evaluativa, conectiva. Aprendizaje Perdurable: busca el desarrollo y la participación de los aprendices en la sociedad (ATRIO).
COLLAGE GRAFICO HABILIDADES DEL SIGLO XXI 

Mi Collage representa las Habilidades de la Educación para el Silo XXI donde se realiza un enfoque a la inclusión Educativa en la cual pone en concordancia con la reforma curricular del 2016 ,el aprendizaje sostenible propone experiencias de aprendizaje de calidad que el estudiante comprenda y el docente desarrolle prácticas de enseñanza significativa que sea inclusiva, para desarrollar las habilidades individuales y colectivas, las cuales son fundamentales para el desarrollo del proyecto de vida, utilizando las TICs de nuestro contexto actual, permitiendo al ciudadano interactuar favorablemente con la dinámica global del entorno que demanda una actitud para aprender y desaprender constantemente. Creando individuos informados instruidos, indagadores, pensadores, solidarios, comunicadores, reflexivos, equilibrados, de mentalidad abierta, audaces y emprendedores. El estudiante es el centro del aprendizaje y por eso la inclusión educativa requiere un docente responsivo para transmitir una enseñanza que facilite el aprendizaje sostenible dentro del contexto reconociendo sus limitaciones y oportunidades que este ofrece en el aula de clase educando para la vida.

Comentarios

  1. Está muy interesante su collage, es de gran aporte para la educación de hoy.

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  2. QUE BELLO COLLAGE, QUE HERMOSO ORGANIZADOR GRÁFICO QUE NOS AYUDA A COMPRENDER LO QUE ES EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE

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    1. Muchas gracias compañera espero que sigamos en contacto para aprender mucho mas del Aprendizaje sostenible.

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  3. Estimada compañera le agradezco sus palabras, bendiciones.

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  4. Estimada su aporte sobre a educación inclusiva es importante porque es ofrecerles a los niños/as, jóvenes y adultos lugares de aprendizajes significativos, necesarios para preparar su porvenir en función de sus capacidades, pero también asegurar que las perspectivas de futuro.

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