APRENDIZAJE SOSTENIBLE EN EL ECUADOR
El Aprendizaje Sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear la acción con la forma de pensar dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable, basándose en los conceptos relacionados con la Educación para la sostenibilidad referente a justicia social haciendo énfasis en el aprendizaje. Van Den Brandem (2012) Educación S. XXI afirma esta propuesta afirmándola a los objetivos del desarrollo sostenible en educación, en el cual no se debe desperdiciar ningún talento, debiéndose renovar la energía para el aprendizaje abordando las necesidades cruciales. Las autoras Graham, Berman& Bellert consideran que la enseñanza responde a 3 condiciones para que los estudiantes aprendan: La calidad y la accesibilidad de las experiencias de aprendizaje, Las habilidades que tiene el docente para implementar las estrategias que generen las experiencias de aprendizaje de calidad. La capacidad de los estudiantes para dominar la información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que pueda...
Saludos cordiales compañera, para empezar vale indicar que el papel que desempeña el docente dentro de comunidad educativa es muy importante ya que por su misma condición de formador, trasmite y enseña con todos los elementos y recursos disponibles y necesarios sus conocimientos a los demás, de igual manera el director de orquesta hace su trabajo con todos los integrantes de la misma, lo que ambos roles nos muestran es la entrega incondicional del profesional al realizar una labor y que después de ese proceso de formación todos dentro de una comunidad sabemos la manera y el tiempo en que debemos actuar con total naturalidad.
ResponderEliminarTodos sabemos que ningún director de orquesta es aclamado si los músicos que dirige no tocan bien. Así que, a semejanza de ello, es una buena idea que el profesor tenga siempre en mente cómo interpretaría la Orquesta Sinfónica Celestial la música de cada día en el aula. Es decir, no solo cómo lo hace él, no solo cómo enseña, sino qué tipo de relación con el aprendizaje quiere transmitir a sus alumnos para que estos aprendan.
ResponderEliminarEl rol del docente es indispensable en el quehacer educativo, es preciso indicar que cada educador busca las mejores estrategias para enseñar a sus estudiantes. Para esto es importante contar con la participación de los padres de familia, quienes deben fomentar en todo momento la responsabilidad por el aprendizaje y el ansia de adquirir nuevos conocimientos. Sabemos además que el docente, interesado en el bienestar de sus estudiantes, presenta recursos variados
ResponderEliminary necesarios para el avance educativo de su estudiante, lo cual intervendrá en el avance significativo del mismo, es decir, el docente responsivo e involucrado por el avance de los niños, buscará mejores formas de enseñanza para el bienestar de sus infantes.
Saludos de antemano Mis, felicitándola por el trabajo desarrollado al comparar al director de orquesta con el profesor de aula, en donde el maestro se llena de plenitud al lograr el objetivo de su aprendizaje y lo mas importante teniendo en cuenta el espacio adecuado, coherente, agradable, que permitirá cumplir con el aprendizaje perdurable. Usted también indica que el profesor debe dar instrucciones claras, precisas para el cumplimiento de las destrezas, de igual manera el director de orquesta debe de conocer todas las herramientas para así cumplir con un aprendizaje perdurable sostenible. Bendiciones mis muy buena su comparación.
ResponderEliminarEstimada compañera, le agradezco por su excelente aportación, siempre es enriquecedor leer el criterio de otros docentes. Jamás se me habría ocurrido la comparación entre la labor de un director de orquesta y del docente. Es relevante el hecho de saber que no somos el árbol de la sabiduría, que proporciona el fruto del conocimiento a estudiantes vacíos. Así como el director de orquesta no es el responsable absoluto de la calidad musical de su grupo, sino que cuenta con la base artística y talentosa de todos los integrantes en su respectivo instrumento, de igual forma el docente, debe conocer a sus estudiantes, su entorno y experiencias previas, así como sus relaciones intra e interpersonales para escoger la mejor estrategia para lograr el mejor desempeño grupal de sus estudiantes, mediante la aportación individual. Como usted lo menciona, estar atento a las necesidades de su grupo y acudir de forma alegre, influye positivamente en los discentes, además las instrucciones claras, precisa y cálidas; sin autoritarismo, no sólo mejora las relaciones docente - estudiante, sino que crea un ambiente de aprendizaje agradable, positivo y enriquecedor.
ResponderEliminarSu trabajo es muy acertado porque permite analizar el compromiso que tiene un docente frente a sus estudiantes y si analisamos el rol como director de orquesta el docentte transamite emociones a sus estudiantes lo que motiva o desmotiva el aprendizaje por ello debemos buscar estrategias y actividades que permitan como el director de orquesta guiar los aprendizajes y potenciar la consolidacion de los mismos desde el hacer sin hacer que es el rol actual del docente provocar aprendizaje activo y sostenibles sin mayor preambulo que la guia del docente felicito su trabajo, un exelente aporte para nuestra labor educativa.
ResponderEliminar